Perú Beta

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
« en: 10 de Julio de 2011, 01:13:14 am »

El museo había sido concebido no sólo como un lugar de exhibición e investigación, sino como un verdadero mausoleo que debería contener, respetuosamente, la sepultura del Señor de Sipán. Así, se plantearon 10 grandes unidades temáticas: La Cultura Mochica, el Santuario de Sipán y las Tumbas Reales, la Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos), La Tumba del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote, otras tumbas, ls Tumba del viejo Señor de Sipán, Conservación y Restauración, la Tumba Saqueada y las recuperaciones, y el Mundo Mochica. Obviamente, cada una de estas unidades debía responder a requerimientos de espacio, seguridad e iluminación entre otras prioridades.


La visita al Museo Tumbas Reales empieza por la tercera planta, a la que se accede a través de la gran rampa que nos conduce hasta una gran mampara de cristal plata y oro, con lo cual se buscó simbolizar el principio dual de la cultura moche. Entrando ya al recinto con las salas destinadas a presentarnos una visión panorámica de los moches, lo que no permitirá contextualizar adecuadamente, a través de un recorrido por la historia, el arte, la tecnología y a la cosmovisión de ese pueblo, los objetos que se hallan en exhibición. Las imágenes del Señor de Sipán avanzando con un séquito introducen una nota de verismo que impacta al visitante, también es posible espectar un video con los resultados de las investigaciones arqueológicas sobre Sipán.

El visitante desciende luego a la segunda planta, que es como empezar a penetrar en la tumba del Señor. Este descenso es también un ingreso al mundo de las exploraciones arqueológicas que nos ilustra sobre los métodos empleados para rescatar de la mejor manera lo que hace los siglos se depositó allí, así como los conocimientos que emanan de esos vestigios.


El descenso a la primera planta nos permite apreciar desde el costado la reproducción de la cámara funeraria del Señor de Sipán, en las que reposan sus restos en una urna de vidrio. Esta planta está dedicada también a la tumba del Viejo Señor uno de los antiguos gobernantes del lugar, posible ancestro del Señor de Sipán.  Sus Ornamentos  entre los que destaca el soberbio collar de oro con diez cuentas que representan cabezas de viejos, posiblemente una deidad, y otro no menos estupendo conformado por diez arañas de oro, así como un simbólico protector coxal, mitad de oro y mitad de plata, nos hablan de una época menos rica, pero en la que este dignatario ha de haber desempeñado una función similar a la de su descendiente. Por último en un anexo, se ha recreado la residencia del Señor de Sipán, denominada la casa real, que es también una manera de representar la organización social del pueblo moche: guerreros sacerdotes, sirvientes. La escena en la que se ha tratado de reproducir la indumentaria y el rostro de los antiguos pobladores con la ayuda de la iconografía presente en la cerámica, cobra vividez por medio de un espectáculo de luz y sonido.


La puesta a punto del Museo Tumbas Reales de Sipán, el más moderno de su género en el Perú y uno de los más avanzados del mundo, sitúa a Lambayeque como destino turístico de priemerísimo orden, pues no sólo cuenta este departamento con lugares arqueológicos de gran interés, sino con otros museos de calidad: el Bruning y el de Sicán.

Y por ultimo yo estube en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán se los recomiendo  ;D

« Última modificación: 10 de Julio de 2011, 01:32:49 am por sanosiris »
Quieres salir Primero en Google?
Eh!! aquí uno trucos en " sanosiris 2.0 ¿ Blogger & SEO? "
NO te olvides de comentar es bueno para tú salud y para el Blogger :)

Desconectado LuchitoZ

  • ***
  • 354
  • LuchitoZ
    • Ver Perfil
    • LuchitoZ
Re:Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2011, 03:32:35 pm »
Yo me fui hace 4 años, en realidad a toda ciudad que visito siempre trato de ir a los museos :D, este museo es increíble, vale la pena ir.
Twitter
@LuchitoZ